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Taller para el diseño de etiquetas para productos alimenticios

Características

Modalidad

En línea

Duración

10 horas totales (8 horas en 4 sesiones y 2 horas extracurriculares)

Fechas

6, 8, 13 y 15 de mayo de 2025.

Horario

7:00 PM a 9:00 PM.

Diploma

Constancia con valor curricular por las horas impartidas.

Plataforma

Google meet y Google classroom.

Sobre el curso

El objetivo del curso es:

Capacitar a los participantes en el diseño de etiquetas para productos alimenticios que cumplan con la normativa, integrando principios de diseño gráfico y comunicación visual efectiva.

Dirigido a profesionales de las áreas de alimentos, como ingeniería en alimentos, tecnología de alimentos, nutrición, administración y regulación sanitaria, así como a diseñadores, mercadólogos, emprendedores y fabricantes de productos de consumo interesados en adquirir conocimientos sobre el diseño y cumplimiento normativo de etiquetas para productos alimenticios.

Características

Que aprenderás

• Comprender la función de las etiquetas alimentarias y distinguir entre los diferentes tipos según su propósito: informativo, promocional o normativo.
• Aplicar la normativa nacional NOM-051 y reconocer su relación con estándares internacionales como el Codex Alimentarius y la FDA.
• Identificar y reunir correctamente los elementos obligatorios que deben incluirse en una etiqueta, tales como ingredientes, tabla nutrimental, sellos de advertencia y datos del fabricante.
• Organizar la información normativa de forma clara y jerárquica, considerando el tipo de producto, el perfil del consumidor y las características del empaque.
• Abordar el diseño de etiquetas funcionales y atractivas utilizando principios básicos de diseño gráfico y herramientas digitales.
• Evaluar el cumplimiento normativo y visual de una etiqueta, incluyendo su adaptación a mercados internacionales y su validación técnica y estética.

Módulos del curso

1. Introducción al etiquetado nacional de alimentos.
2. Desarrollo de una etiqueta.
3. Cierre y recomendaciones finales.

TEMARIO COMPLETO:

Ponente

M. en C. Patxi Machín Munguía Villavicencio

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la UNAM FESC. Maestría en Ciencias de la Salud y Producción Animal por la UNAM FESC. Académico de la UNAM por 13 años en el área de Medicina Preventiva de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Inocuidad, taller de control de calidad, salubridad pública y epidemiología); por cuatro años desempeñó funciones en la administración de la propia UNAM; un libro publicado y varios artículos de divulgación; asesor y capacitador del sector privado y público como SENASICA, COMECARNE, La Barca, Grupo FORSUA; capacitador, asesor en buenas prácticas apícolas y envasado de miel, y secretario de la Unión Ganadera Apícola Nacional (UGAN); por 3 años, gerente general de International AMMA Foods S.A. de C.V. (TIF 422) con experiencia en matanza, corte, empaque y exportación de carne de ovinos y caprinos con certificaciones HALAL, Kosher, USDA, ISO y BRC; actualmente, gerente general de Maquilas de Grupo ARCOSA (Almacenes Refrigerados Consolidados S.A. de C.V.), TIF 660, 347 y 157.

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Image by Philipp Katzenberger

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